martes, 23 de agosto de 2011

GNU/Linux Un poco de historia.

 Si nos ubicamos a finales de la década de los sesenta, principios de los setenta, se veía como las grandes compañías de Hardware (computadores, impresoras...) no daban un gran valor al software como es dado en la actualidad. Estos fabricantes de hardware obtenían su mayor ganancia vendiendo sus grandes máquinas, a las cuales le instalaban un sistema operativo y aplicaciones. Los usuarios de los equipos podían pedir el código fuente de drivers y programas para adaptarlos a sus necesidades. 

En este entorno los laboratorios Bell (AT&T) diseñaron un sistema operativo llamado UNIX, caracterizado por la buena gestión de los recursos del sistema, su estabilidad y su compatibilidad con el hardware de diferentes fabricantes, este último hecho fue el más relevante, ya que hasta entonces todos los fabricantes tenían sus propios sistemas operativos incompatibles con otro tipo de hardware.
Poco a poco, las grandes compañías se dieron cuenta del valor del software y empezaron a vender sus programas como un valor añadido a su hardware: primero IBM dejó de dar el código fuente de su sistema operativo, a finales de los setenta Digital Research empezó a vender el suyo.
En el año 1980, Richard Stallman ya era un Hacker del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y como el mismo comenta, "Para mí, en aquel momento, era una elección moral. O firmaba acuerdos de confidencialidad, que me obligaban a no compartir el código con mis amigos, o no podía acceder a los programas. Y las máquinas en las que funcionaban los programas antiguos se estaban dejando de hacer."
A partir de ese momento en el año 1983, Richard Stallman decidió ser consecuente con sus ideales e iniciar un gran proyecto, se propuso a crear su propio sistema operativo y aplicaciones, el proyecto denominado GNU (GNU is Not UNIX), un proyecto universal.
Mediante el proyecto GNU, se producía software que podía ser utilizado libremente, lo que Richard Stallman consideraba software libre, es decir, como aquél del que podíamos conseguir sus fuentes (código), estudiarlas y modificarlas, y redistribuirlo sin que nos obliguen a pagar por ello. En este modelo, el negocio no está en la ocultación del código, sino en el software complementario añadido, en la adecuación del software a los clientes y en los servicios añadidos, como el mantenimiento y la formación de usuarios, soporte en forma de material, libros y manuales, o en cursos de formación.
La tarea de diseñar y escribir el núcleo del sistema operativo fue la que se dejó para el final del proceso. Aún actualmente está por finalizar definitivamente y el núcleo del proyecto GNU, llamado Hurd, permanece en fase de desarrollo.
Como no se tenía un núcleo o kernel todavía, Aquí es donde entra en juego el núcleo Linux. Linus Torvalds, estudiante de la Universidad de Helsinki, decide crear en Agosto de 1991 su propio núcleo para un nuevo sistema operativo, Linux. La mejor unión GNU y Linux.
Los sistemas GNU/Linux no son ya una novedad. El software GNU se inició a mediados de los ochenta, el kernel Linux, a principios de los noventa. Y Linux se apoya en tecnología probada de UNIX, con más de 30 años de historia.
Poco a poco, el número de usuarios de GNU/Linux empezó a crecer y actualmente existen muchas empresas y grupos de usuarios que crean sus propias distribuciones. Algunos ejemplos de distribuciones son: Slackware, Debian GNU/Linux, Red Hat, SuSE Linux, Knoppix (basada en Debian), Ubuntu (basada en Debian), Fedora (basada en Red Hat), Android entre muchas más.
Bibliografía
GNU/Linux Basic y GNU/Linux advanced administration descargados Aquí.

Un aspecto importante del proyecto GNU/Linux es su documentación, aquí dejo unos Links que podrían ser de gran ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario